Publicado el

El aeropirata Porfirio Ramírez Aldana, hombre discapacitado, en pañales, que secuestra aeronaves rumbo a Bogotá solicitando hablar con el presidente de la República para buscar una solución a sus problemas.

 

LA PELÍCULA DEL director colombiano Alejandro Landes, que cuenta una historia de la vida real, cierra con broche de oro este año con varias distinciones internacionales. Será estrenada en Colombia en marzo.

Laura B. Castro Cárdenas | Medellín | Publicado el 19 de diciembre de 2011

Un hombre se mantiene en la entrada de su casa en una silla de ruedas esperando a que la pensión del gobierno llegue en cualquier momento. Su situación es triste: impactos de bala le dañaron gran parte de su espalda y sus días solamente se ven alterados cuando llega alguna persona a pedirle minutos de celular. Desesperado por la apremiante situación económica y queriendo hablar, a la fuerza, con el Presidente, Porfirio se monta en un avión con dos granadas en el cuerpo, exigiendo sus derechos.

Ésta es la temática de la última película del director colombiano, Alejandro Landes, que ha sido honrada, en el ámbito internacional, por su buena calidad y que será estrenada en Colombia el 2 de marzo del próximo año.

Premios sin parar
La edición número 42 del Festival Internacional de Cine de India determinó, el 3 de diciembre, que Porfirio era la mejor producción. Por esto, obtuvo el Golden Cock, premio otorgado a la cinta de mayor calidad en esa competencia mundial, que le entregó a su director 90 mil dólares.

La cinta ha tenido entonces un cierre con broche de oro para este año. En mayo Porfirio comenzó su carrera internacional, con la selección oficial en el Festival de Cannes, mérito que la ha llevado a ser parte de otras listas como la de San Sebastián y Toronto. Los premios son muchos: en Bélgica y Holanda obtuvo el galardón del jurado como mejor película, al igual que en Grecia y Francia (en donde Porfirio Ramírez Aldana, su protagonista, obtuvo el premio como mejor actor). En Ecuador, Alejandro Landes fue honrado por ser el mejor director.

Él, habló con Efe y afirmó que no filma para dar mensajes, sino para crear sensaciones y emociones. Probablemente es que sea ahí donde radique el éxito de esta cinta que además es el retrato de una historia de la vida real.

El director cree que la cinta es “difícil de encasillar” y que deja “un sentimiento incomodo”. “Creo que cada producción te cambia la vida y para mí ha sido un gran proceso de aprendizaje, un salto a la ficción”, señaló el realizador del documental Cocalero , seleccionado en Sundance en 2007.

Así es como Porfirio cierra su año de lanzamiento en los festivales internacionales. No solo ha cosechado premios sin parar, sino que tiene a los colombianos amantes a las producciones independientes a la espera de la calidad de la que tanto hablan los galardones que la cinta se ha llevado.

 

 

La critica sobre Porfiro
– “La película de Alejandro Landes pertenece a ese tipo de cine que obliga al espectador a mirar de frente una realidad que le incomoda, que cuestiona los métodos de representación imperantes ya sean culturales, políticos, económicos o morales.” Sergio F. Pinilla. CINEMANÍA

– “Es una historia de héroes anónimos, un relato crudo de la violencia q es capaz de soportar y superar el ser humano” Patricia Ortega Dolz EL PAIS

– “El sentido experto de composición marca a Landes como un talento a considerar”. Justin Chang. Variety

– “ Porfirio es una película conmovedora y convincente”.Festival de San Sebastián

– “Una obra gráfica y muy bella: a través de su encuadre Alejandro Landes juega sobre los detalles, fuera de campo, la plasticidad de las formas, los colores, el grano de una piel … Es sugestivo y pictórico, sin caer jamás en el estetismo.”Alexandre Prouvèze franceculture

– ” Porfirio, una película que ataca por sorpresa al espectador”. Efe

– ” Porfirio, una de las películas más valiosas de la cinematografía colombiana reciente” El Mundo (de Colombia)

– ” Porfirio, una gran película con una estética propia” Inés Chávarri. El País

 

Anuncios

Una respuesta a “Porfirio una película de Carmelita Films

  1. Mi nombre es Gustavo Zambrano, soy socio de Carmelita Films una de la coproductoras de Porfirio, agradezco es espacio que nos das esto nos ayuda a la difusión en España ya que estamos haciéndolo con muy pocos medios, quería aprovechar la oportunidad para aclarar algunas de las informaciones aparecidas en este blog
    El premio en India es el Golden Peacock
    en Mayo estuvimos en la Quincena de Realizadores – Festival de Cannes 2011.
    PREMIO MEJOR ACTOR – Festival de Biarritz 2011.
    entregado por Ricardo Darin a través de una videoconferencia momento muy emocionante para Porfirio.
    La pelicula se estrenara en España el 30 de Diciembre en los cines Verdi.
    Para mas información puedes visitar fotografías, mas critica
    http://www.facebook.com/carmelitafilms
    o mandadme un email y yo con gusto te enviare la información.
    Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s